CABILDEO / LOBBYING

CABILDEO / LOBBYING

Editorial:
LIMUSA
Materia
Negociación política
ISBN:
978-968-18-6066-0
Páginas:
236
Medidas:
170x230
$149.00 MXN
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Agradecimientos.- Una nueva perspectiva acerca de la formación de coaliciones.- Métodos para el estudio de las coaliciones.- Opciones, beneficios y promotores.- Miembros centrales, jugadores y miembros periféricos: incentivos y estructura de una coalición.- En busca de aliados: información, vínculos estructurales y el problema de la coordinación.- Comunicación y avances tecnológicos en la coaliciones políticas.- Oportunidad, preferencia y el ámbito de las políticas públicas.- Restricciones ambientales: Diversificación del dominio y ventaja ideológica.- Coaliciones políticas en Estados Unidos.- Apéndice A. Variables de datos cuantitativos.- Apéndice B. Cuestionario de la encuesta.- Notas.- Índice.

El cabildeo o lobbying es una actividad política utilizada para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa pública, privada o comunidad en general, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial. En otras palabras, el cabildeo es una actividad sistemática que busca influir en las personas involucradas en la toma de decisiones, tanto en el gobierno, como en la iniciativa privada. La obra ha sido dividida en dos grandes apartados, el primero consiste en documentar, medir y explicar las condiciones en las cuales surgen las coaliciones de intereses organizados, dentro y entre los sectores involucrados con las políticas públicas, así como a través de las diferentes etapas del proceso de diseño y elaboraciones de éstas. El segundo es demostrar que los vínculos institucionales proporcionan ventajas sustantivas para las organizaciones que desean coordinar su acción política con otras organizaciones, y que aquellas que no tienen vínculos institucionales con otras organizaciones encuentran necesario crear nuevos vínculos conductuales: las coaliciones.
A lo largo de esta obra se presentan los componentes específicos sobre el estudio de las coaliciones, desde su metodología de investigación, estudios de campo mediante entrevistas y cuestionarios, hasta modelos explicativos sobre las condiciones en las que se realizan las coaliciones, como son los aspectos institucionales, manejo de conflicto y actividades concretas de las organizaciones en el escenario político.