EL PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

EL PLAN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Editorial:
LIMUSA
Materia
Comunicación en las organizaciones
ISBN:
978-968-18-6378-4
Páginas:
281
Medidas:
150x230
$209.00 MXN
IVA incluido
Disponible en 2 semanas

Prólogo.- Introducción.- PARTE 1: DISEÑO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN.- 1. El plan de comunicación organizacional.- 2. Cuestiones previas al plan de comunicación.- 3. Las diferentes formas del plan de comunicación.- PARTE 2: REALIZACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN.- 4. La auditoría: Primera etapa del plan de comunicación.- 5. Definir el objetivo.- 6. Mensajes, destinatarios y medios.- 7. Conducir y monitorear el plan.- PARTE 3: LOS PLANES TEMÁTICOS.- 8. Planes por destinatarios.- 9. Planes por temas.- 10. Planes ligados a un proyecto o acontecimiento.- Conclusión.- Bibliografía.

El plan de comunicación puede ser definido como una serie de instrumentos operativos que proporcionan la programación y la agenda de las acciones futuras. Está orientado a apoyar la dinámica de desarrollo de las organizaciones en los rubros de la comunicación interna y externa, comunicación financiera y comunicación organizacional. En esta obra se analizan las categorías de las cuales se compone, así como sus interrelaciones existentes. Su objetivo es presentar un método adaptable a cualquier tipo de organización a fin de responder a la pregunta: ¿Cómo elaborar un plan de comunicación? La estructura del libro inicia con el estudio de la importancia del plan de comunicación en las organizaciones. Expone los pasos previos a su realización y los diferentes tipos de planes posibles. Enseguida se aboca a estudiar las expectativas y los factores en juego, a definir el objetivo estratégico, a establecer los públicos destinatarios, los mensajes y los medios. Esta presentación concluye con los métodos de control, de dirección y de monitoreo. Por último, se exponen algunos ejemplos de planes temáticos. Algunas de las mejoras que se pueden percibir al implementar un plan de comunicación son: •Proporciona el marco general para las acciones •Incrementa el valor de la comunicación dentro de la administración •Aclara el papel de la comunicación en la actividad de la empresa •Abre la oportunidad para el debate interno y puede someter a revisión las decisiones obsoletas •Combate la idea de la comunicación concebida como una herramienta •Permite el monitoreo, el control y la evaluación •Permite la anticipación y el enfoque proactivo •Facilita jerarquizar las prioridades en las acciones programadas •Evita revisiones puntuales •Legitima las asignaciones presupuestales en caso de cambio de rumbo. Dirigido a directivos de empresas, expertos y consultores en comunicación corporativa y estudiantes de comunicación y administración.